Hace algunos días el Gobierno central del Estado Plurinacional de Bolivia y, para ser más exactos, el Presidente del mismo, manifestó que es necesario que exista una ley que regule a todos los medios de comunicación para que eviten crear zozobra y no mientan con el descaro caracterizado por los medios privados que están en manos de empresarios de la más recalcitrante derecha. Me puse a analizar muy seriamente sobre este anteproyecto de ley, que muy rápidamente podrá estar regulando la libertad de expresión dentro del territorio boliviano.
Desde un punto de vista crítico y externo, se podría decir que se trata de callar a la disidencia, evitar que mensajes opositores lleguen a los oídos y voces de todo el pueblo y que el pueblo esté sometido a un silencio perpetuo muy al estilo de las dictaduras personalistas que gobernaron las Américas del sur del Río Bravo.
Pero por otro lado, el medio de comunicación, y cualquier persona que miente descaradamente y sin escrúpulos es una persona que quiere hacer un daño a otra considerada adversario; un mentiroso no mide la mentira para destruir, a como dé lugar, al enemigo. Desde este punto de vista, los medios de comunicación que mientan, y no es novedad en Bolivia que los medios mientan, crearán un ambiente de zozobra, en donde se pretende derrocar al gobernante de turno de cualquier forma posible; por sólo dar un ejemplo, jamás de los jamases se ha dado tanta cobertura al tema policial, manifestando a la población de las grandes ciudades de Bolivia que la delincuencia está a la vuelta de la esquina y que la vida se ha vuelto más insoportable que nunca.
Pero, ¿se puede regular la libertad de expresión? Según nuestros próceres de la independencia y libertadores de todos los rincones del mundo, manifiestan que la libertad no es libertad si no se la regula. Entonces, ¿por qué regular la libertad humana, la libertad de libertades nos hace más libres, mientras regular la libertad de expresión nos hace menos libres de expresarnos? ¿el pueblo se expresa, o es sólo esa burguesía que tiene acceso casi total de los medios de comunicación en Bolivia?. Ese es y será un misterio que los jerarcas de la comunicación no querrán que el pueblo lo sepa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario