octubre 01, 2010

Manual de Golpe de Estado. Tomo II

En horas de la mañana del último día de setiembre, policías insubordinados tomaron prácticamente la capital ecuatoriana y secuestran al Presidente de esa República luego de haber tratado de conversar con ellos. Los policías decían estar en contra de unos supuestos recortes en sus beneficios, cuestión que fue desmentida durante todo el día por el casi depuesto Presidente.

Rafael Correa, un demócrata cristiano de izquierdas, como se autodenomina, llegó con muletas y fue recibido con gases lacrimógenos para que luego, cortésmente, lo secuestrasen. Los medios de comunicación como CNN en Español y TeleSUR estuvieron siguiendo casi el minuto a minuto. Mientras CNN decía "sublevación" y "partidarios de Correa salen a las calles", TeleSur decía "Golpe de Estado" y "Pueblo va a salvar al Presidente".

"No tengo la vida asegurada. En cualquier momento pueden entrar los uniformados que me rodean", denunció Correa mientras estaba recluído. Parecía como si se estuviera viendo lo que sucedió en Honduras, que los fabricantes de noticias no mencionan, para que nos olvidemos. Ecuavisa, canal de la ultraderecha ecuatoriana dijo al ultraconservador Unitel de Bolivia que debido a la "sanguinaria acción del ejército" 4 nobles soldados que hicieron temblar los cimientos todavía frescos de la democracia ecuatoriana, habían fallecido en tan despreciable labor.

De 1996 a 2006 pasaron 6 presidentes, 15 intentos de golpe de Estado y más de 3 millones de ecuatorianos exiliados por el neoliberalismo. El nuevo estilo de sacar a los presidentes está cada vez más evidente, la prueba hondureña mostró el éxito que se puede tener cuando se encuentra a la buena carne de cañón que aguante las balas mientras otros suben. Por suerte y por la lucha del pueblo, de los olvidados leones, no subieron los de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Películas favoritas

  • Ciudad de Dios
  • Estación Central
  • trilogía El Padrino
  • X-men
  • La Vida es Bella
  • Rescatando al Soldado Ryan

Seguidores